No coloques el rey en la diagonal del alfil
Gyoku wa kaku-suji wo sakeyo

Cuando construimos el castillo tenemos que prestar atención donde está el alfil del oponente y tener en cuenta que si colocamos nuestro rey en la diagonal con el alfil enemigo puede ser muy peligroso. Por ese motivo, observando la partida intentaremos construir una defensa adecuada para nuestro rey.

Veamos la siguiente imagen en la que vemos que el alfil esta en diagonal con el rey y en los próximos turnos se va a desatar unos movimientos que por esta diagonal serán fatal para el defensor.

Rey en 8h en diagonal con el alfil de 2b
En la imagen vemos que Sente ha jugado el castillo Yagura con el rey en 8h en diagonal con el alfil de Gote aparentemente un movimiento normal pero veamos las posiciones de Gote.
 
Alfil 2b, caballero en 7c, torre en 6b y general de plata en 5d todas las piezas en una buena conexión entre ellas y listas en empezar la batalla.
 
Al estar el rey en 8h con la diagonal del alfil de Gote, hay piezas que están clavadas si estas son presionadas como veremos en la secuencia de la derecha. 
 
Un ataque temible contra el castillo Yagura que en cuestión de turnos será reducido brillantemente.
  1. El ataque empezaría con caballero en 8e amenazando al general de plata y obligando a mover si no quiere ser capturado.
  2. General de plata evita ser capturado por el caballero y va a 8f.
  3. Como solo hay un peón entre rey y alfil, Gote ataca con Peón en 6e y Sente no puede capturar.
  4. Sente añade un general de plata para defender la sexta columna en 5g.
  5. Captura peón, Px6f y Sente captura con general de plata (5g)
  6.  Gote añade más presión con general de plata en 6e y no puede ser capturado de nuevo por la diagonal del alfil.  
El temible ataque contra Yagura
Como vemos en la segunda imagen, Sente tiene una posición realmente mala y posiblemente pierda la partida todo por tener el rey ignorando la diagonal del alfil. En este caso el rey hubiera estado mejor en 7i que en 8h ya que no habrían piezas clavadas y el castillo Yagura es fuerte por delante.
 
Cuando hacemos la apertura Yagura no es necesario siempre hacer el castillo completo y el más clásico de todos como en el Diagrama 1. Sino que observando la partida podemos adaptar alguna otra variante del Yagura o otros castillos, porque en el shogi tenemos una gran variedad para escoger.

2 comentarios en “No coloques el rey en la diagonal del alfil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.