El caballero que salta alto cae preso por un peón
Keima no takatobi fu no ejiki

El caballero es una pieza que puede ser de gran utilidad en el juego medio y en el juego final pero no olvidemos que sin apoyo y sin un objetivo claro puede acabar derrotada por un simple peón en su cabeza.

Como vemos en la imagen, el caballero en 4e da buenas impresiones pero puede acabar bastante mal ya que si el caballero va a 4e veríamos que simplemente moviendo el general de plata a 4b y posteriormente avanzando el peón de 4d el caballero caería preso de un peón.
 
Entonces, antes de avanzar este caballero a 4e ¿que podríamos hacer?
 
Hay dos ideas principales para que esta táctica saliera rentable.
 
Una es que si no tuviéramos el peón de 5g, lo podríamos usar en 5d haciendo un reingreso una vez avanzado el caballero a 4e ya que de esta forma tendríamos ataque con el caballero.

La segunda idea es buscar un tenedor aprovechando que el general de plata enemigo está en 5c y por ello debemos hacer unos movimientos tácticos con los peones.

El primer movimiento sería peón atacando en 3e abriendo la columna y con la intención de aprovechar bien los dos peones en mano.
 
Si el adversario captura, vemos que hay un estupendo reingreso en 3c que si captura con general de oro o alfil… hay un tremendo tenedor con el caballero en 4e.
 
Pero que si captura con caballero el peón de 3c… podemos aplicar este proverbio ingresando un peón en 3d haciendo una trampa mortal para el caballero del adversario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *