Crónica del 6th ISF en Shizuoka, Japón
En esta crónica hablaremos sobre el campeonato internacional que se celebró en la ciudad de Shizuoka donde fue una gran oportunidad para jugar contra los mejores jugadores del mundo y las experiencias que tuvimos en Japón relacionadas con el mundo del Shogi.
Internacional Shogi Forum
El ISF es organizado una vez cada 3 años desde 1999 por la Asociación Japonesa de Shogi con el objetivo de promover el Shogi internacionalmente. El lugar de acontecimiento volvió a Japón por primera vez en 6 años, después el 4o (2008) en Tendo, Japón y el 5o (2011) en París, Francia. Esta vez organizado en Shizuoka durante los días 6 y 7 de diciembre del 2014.
Antes de comenzar la crónica quería agradecer personalmente el apoyo por parte de Alejandro Mojica y Akiko Kawauchi que hicieron que mi estancia en Japón fuese muy cómoda. También a mi amigo Juan Torrico que para sorpresa mía me lo encontré en Japón cuando me estaba registrando en el Hotel y por supuesto a la Asociación Japonesa de Shogi por darme esta oportunidad de crecer en el Shogi y disfrutarlo al máximo.
PRIMERAS RONDAS
Primera partida
La primera ronda del campeonato que el representante español Jona Ruiz jugó fue contra el representante de Tailandia Pornmongkol Pornpichitwattanakij (1dan) que concluyó en victoria para el jugador español.
Destacamos el turno 55 cuando el Tailandés coloca un general de plata en 2b. Se trata de una trampa para que el rey lo capture así poder entrar con la torre y debilitar la defensa de Jona Ruiz. El representante español hábilmente lo vió y colocó un caballo interrumpiendo el avance de la torre y posteriormente, capturar el general de plata con el rey. Otro movimiento realmente importante y que marcó la partida, fue una doble amenaza de rey y torre por parte de Jona en el turno 68 colocando un alfil en 9c. Ya que este movimiento hacia disminuir el poder de ataque del Tailandes y conseguir más material para el ataque.
Segunda partida
La segunda ronda fue contra el representante Noruego Asle Olufsen (2kyu) y de nuevo Jona Ruiz adquirió la victoria.
La primera y última partida del grupo A que jugó el representante español fue contra Vladimir Frolochkin, 3dan. Fué una partida increíble donde ambos jugadores llegaron a jugar con byoyomi.
Lo más destacable de esta partida es que Jona Ruiz cometió el error de no defender cuando tocaba y siguió atacando. Tenía una buena posición pero el error defensivo fue catastrófico y hizo que el ataque de Vladimir fuese más veloz. Lo podemos ver en el turno 67 cuando sacrifica la torre por capturar un plata, quizás hubiera sido mejor mover la torre para al menos despistar a los alfiles y a poder ser capturar uno.
Después de dejar capturar la torre cometió el error de nuevo de seguir atacando cuando debería haber movido el general de oro que amenazaba el alfil pegado a los otros generales haciendo así una defensa más sólida.
EVENTOS
Ya por la noche después de jugar tantísimas partidas cada jugador iba a su habitación a descansar en el gran Hotel Associa que nos invitaron la asociación japonesa de Shogi. Un estupendo regalo que todo participante estaba realmente agradecido y además otros obsequios, la estancia en Japón y la estupenda experiencia del ISF.
Personalmente costaba ser consciente de tal experiencia ya que es un sueño hecho realidad.
SEGUNDO DÍA
EVENTOS
También tuvimos la oportunidad de jugar con más jugadores este día y como vemos en la siguiente fotografía, Jona Ruiz, juega contra Nicola Caridi, el representante Italiano, en un torneo secundario abierto a todos los jugadores de shogi. El torneo fue dividido en dos según la fortaleza de cada jugador.
VIAJE Y EXPERIENCIAS EN JAPÓN
Visita a la Asociación Japonesa de Shogi
Visita con Ozeki
Por otro lado desde el ISF hicimos una gran amistad con Ozeki, un jugador japonés, que nos invitó a su dojo de Shogi cerca de Tokyo donde había jugadores veteranos con gran nivel y estuvimos cenando varios días con él con más representantes de otros países. Incluso tuvimos la oportunidad de cenar dos días con el jugador profesional Shohei Takada, 6dan.
Para acabar la crónica os dejamos una foto de recuerdo de todos los que fuimos a Japón desde España y que compartimos esta experiencia que con sus más y menos fue increíble. Una oportunidad de conocer mundo y ponerte en lo más alto de una afición que te apasiona provoca un gran agradecimiento a todos los que han hecho esto posible.